Nuestro compañero de la Agrupación de Acuarelistas, José Antonio Rumí, ha organizado una Jornada de pintura al Aire libre para este día en el paraje natural "El Piélago", cerca de Linares. A la misma están invitados todos los aficionados al dibujo y la pintura, en cualquiera de las técnicas.
En este enclave se encuentran interesantes elementos históricos. Uno, de relevada importancia, es el puente romano de Vadollano. Esta construcción formaba parte de la Vía Augusta, prodigiosa obra de ingeniería civil que conectaba la capital del Imperio, Roma, con Gades, la actual ciudad de Cádiz. Este puente hace de frontera entre paisajes bien distintos. Aguas arriba, el Río Guarrizas detiene su corriente embalsándose en apacibles remansos. Sin embargo, junto al puente, se dibuja un paisaje agreste en el que el río se encajona en los enormes bloques de granito. Aquí, el cauce tiene que salvar una serie de desniveles originando dos pequeñas cascadas. Más abajo se vuelven a unir los brazos del río en un profundo remanso.
El visitante disfrutará de una vegetación de ribera bien conservada, entre la que destaca el fresno, con ejemplares de talla reseñable cuya sombra invita al descanso. Así, junto al continuo murmullo del transcurrir del agua, se pueden divisar en el cielo el vuelo de singulares aves como el milano negro.
A escasos kilómetros de este paraje se encuentra la localidad de Linares, cuyo pasado minero ha dejado un importante patrimonio. También recorriendo sus calles contemplaremos la peculiar arquitectura modernista de algunos de sus edificios como el Mercado de Abastos, la Estación de Madrid o el Hospital Marqueses de Linares, entre otros.